Las funciones en la dirección de una empresa son cada vez, más y más complejas. Hace algunos años, quien dirigía una empresa se encargaba principalmente de coordinar los distintos departamentos, mientras que hoy, quien lo hace se posiciona como un trabajador más con habilidades de liderazgo.

Sin lugar a dudas, las empresas van evolucionando hacia un modelo menos jerárquico, donde se valore al trabajador y se incentiven aquellos aspectos más destacables y valiosos de cada uno de ellos, fomentando el trabajo en equipo y los logros comunes. Hoy en día, el/la director/a de una empresa, debe ser una persona empática, flexible pero con capacidad de análisis, trabajando siempre bajo objetivos y analizando siempre los resultados obtenidos.

 

Pero, ¿Cuáles son las funciones en la dirección de una empresa?

Principalmente, estas son las funciones que engloban la dirección de una empresa:

1.Organización y Planificación

 

Dependiendo de la complejidad y tamaño de la empresa, esta primera función será más o menos asequible para que recaiga en solo una persona. La organización y planificación es clave para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que la implantación de procesos y métodos hará que se pueda establecer cuándo el trabajo ha dado frutos o no, y permite identificar posibles puntos de mejora.

 

2. Asignación y coordinación de recursos

 

Los recursos son limitados, y saber dónde asignarlos o invertirlos es una de las funciones más importantes para el éxito empresarial. Comprender cuáles son las necesidades más urgentes para la empresa (incluidos sus trabajadores) hará que el trabajo se desarrolle de la manera más profesional y eficiente posible. En este punto se engloba también toda la salud financiera de la empresa.

 

3. Gestión de colaboradores

 

Las empresas o profesionales que colaboran o proveen a una empresa, forman parte del correcto funcionamiento de la misma. Por lo tanto, mantener una relación sana, fluida y sincera hará que siempre se trabaje bajo un objetivo de beneficio común.

 

4. Liderar y Comunicar

 

Liderar y comunicar es otra de las grandes funciones directivas. Liderar y conseguir que el equipo se encuentre cómodo, motivado y feliz hará que la empresa tenga un mayor rendimiento. Comunicar siempre los cambios o noticias que se consideren relevantes para los trabajadores, también es una labor fundamental. Trabajar en un buen ambiente laboral hará que la productividad aumente y la rotación de personal disminuya.

 

5. Continua formación sobre el mercado

 

Sin conocimiento, es imposible liderar o dirigir correctamente. Los mercados cambian y estar siempre informado forma parte de una de las principales funciones de quien dirige una empresa. Además, la formación continua es sinónimo de humildad, y da ejemplo al resto de personal sobre la necesidad de la autosuperación constante.

 

6. Toma de decisiones

 

Este último punto parece obvio pero no lo es tanto. Tomar decisiones no siempre agradables forma parte también de la dirección de una empresa. Es por ese motivo que es fundamental que los líderes estén formados también en habilidades sociales e inteligencia emocional, para saber afrontar decisiones complejas desde la perspectiva más tranquila y calmada posible.

 

Nuestro Grado en Gestión y Dirección Internacional de Empresas

 

En ISBA Málaga contamos con nuestro Grado en Gestión y Dirección Internacional de Empresas, donde formamos a líderes capacitados, empáticos, líderes. Consulta toda la información sobre nuestro grado y consúltanos para cualquier tipo de información.