Elegir qué carrera estudiar es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más difíciles de nuestra vida. Es una decisión determinante, que marcará no solo nuestros ingresos o aspiraciones, sino también (en gran parte) nuestro estilo de vida. Decidir sobre nuestros estudios terciarios suele generar muchísima incertidumbre: las opciones son infinitas, la decisión debe tomarse a una temprana edad y prácticamente sin asesoramiento u orientación.

Es por ese motivo que a continuación te contamos cómo decidir qué carrera estudiar para que así tomes tu decisión de la forma más certera posible.

 

Cómo decidir qué carrera estudiar

1. Elige algo que realmente te apasione

Sí, sabemos que suena a tópico. Pero esto es lo más importante. No será agradable estar gran parte de tu vida realizando una tarea que no te guste, solamente porque es más prestigiosa o porque te aporte más ingresos. Trabajar en lo que realmente ames es lo que hará que seas brillante en tu trabajo. Haz introspección y busca en ti aquello que realmente te motiva e intenta transformarlo en tu profesión.

2. Si te gusta, serás el/la mejor

Esta conclusión deriva del punto número 1: solo podrás destacar en algo si te apasiona, si estás en continua formación, si quieres seguir aprendiendo día a día de tu trabajo. Y para esto, tiene que apasionarte lo que haces.

3. Siempre podrás reinventarte.

Tranquilo/a. Siempre podrás reinventarte. En ocasiones pensamos que la elección de tu carreara determinará de forma decisiva y para siempre tu futuro laboral, pero esto no tiene por qué ser así. De hecho, no todas las personas que estudian una carrera acaban ejerciendo de ello y por otra parte, aunque así sea, puedes innovar e ir encontrando dentro de tu especialidad aquella función o cargo con la que realmente te sientas pleno/a. Siéntete feliz con la elección que hagas en cada momento de tu vida. Y piensa que siempre puedes estar eligiendo y progresando.

4. Busca asesoramiento profesional

Si no lo tienes del todo claro, busca asesoramiento profesional. Existen profesionales de distintas ramas (coach, psicólogos, etc) especializados en la orientación para la toma de decisiones profesionales. Probablemente, gracias a su orientación darás con aquella carreara que te motive a estudiar y aprender. Pide opinión a personas que ya estén ejerciendo la profesión y profundiza en todos los aspectos de la misma. Tener una visión real de tu futuro te hará decidir con más nitidez si es lo que realmente deseas para tu vida o no.

5. No te centres exclusivamente en los beneficios económicos

Evidentemente, la retribución es un factor fundamental. Pero no puede ser ni el único ni el más importante a la hora de elegir qué carrera estudiar. Como comentábamos antes, puedes ser el mejor carpintero del mundo y ganar muchísimo dinero con ello, o puedes ser un médico poco motivado que no llegue nunca a su nivel de reconocimiento económico. La pasión mueve el mundo y atrae el dinero.

6. No idealices tu futuro profesional

Idealizar una profesión es uno de los problemas más comunes entre los estudiantes. Idealizar no suele ser bueno, porque al salir a ejercer pueden surgir decepciones tan grandes que hagan que desistas en la búsqueda de tu trabajo ideal. Esto no significa que no seas ambicioso/a, sino que comprendas que todo éxito se debe a un trabajo duro y mucho esfuerzo.

Isba Málaga: una Universidad pensada para ti

En Isba Málaga no solo ponemos el foco en los contenidos de nuestro Grado, sino también en que nuestro alumnado se sienta feliz y completo, también emocionalmente. Para ello, todo nuestro alumnado a través de LHIR se forma como líderes, a través de la experimentación, la exploración y el descubrimiento personal. Es una exploración que parte del interior al exterior y de lo individual hacia lo colectivo. De esta forma, nuestros alumnos adquieren competencias sociales, de autogestión, motivación y liderazgo, haciendo que sean capaces de dirigir empresas y personas de forma empática y humana.

En resumen, decidir qué carrera estudiar debe responder a una única pregunta, que también es aquella que debe liderar tu camino y es: estudiar aquello que te haga feliz.