¿Te atreverías a salir de tu zona de confort y mudarte a otro país? ¿Te llama la atención la cultura alemana? Si tu idea es mudarte te damos 3 consejos para que tu experiencia en Alemania sea única:
1. Ir con un nivel básico de alemán desde casa:
Lo ideal, si tu deseo es mudarte a Alemania, es que antes de tan importante cambio te prepares en tu país y aprendas algo de alemán, sea un nivel básico para poder defenderte o quizás un B2. Existen muchos cursos de alemán donde podrás en pocos meses sacar el idioma y tener una base antes de partir. Si tienes inglés te será fácil poder desenvolverte en Alemania ya que están acostumbrados al idioma, pero nada mejor que hablarles en su mismo idioma, te entenderán mejor y serán bastante amables al ver tu esfuerzo por aprender.
En ISBA Málaga contamos con nuestra academia de alemán donde encontrarás cursos presenciales u online (streaming) en diferentes niveles. Además de aprender alemán, en ALEFEM te preparamos para trabajar en Alemania. Podrás financiar tu curso de alemán sin intereses. Conoce más sobre nuestros cursos.
2. Antes de partir tener claros ciertos aspectos esenciales:
Además del idioma, lo suyo es que antes de partir tengas claro donde vivirás si te será mejor alquiler una vivienda o una habitación, que contrates un seguro médico ya que es obligatorio, también que mires ofertas de trabajo en diferentes portales de empleo. Si tienes un título universitario que se pueda homologar en el país te será mucho más cómodo y fácil encontrar trabajo de tu profesión. Tener atado todos estos detalles te ayudará a adaptarte más rápido a la vida alemana y nada te tome por sorpresa.
Alemania, debido a su falta de escasez de personal esta en constante búsqueda de trabajadores cualificados extranjeros que puedan cubrir dichas vacantes. Entre las carreras más solicitadas encontrarás:
- Ingenieros.
- Profesionales de hostelería y turismo.
- Sector médico-sanitario.
- Investigadores científicos.
- Atención al cliente.
- Economistas.
3. Adaptarte a sus costumbres para vivir feliz:
Como sabrás en cada país hay ciertas normas implícitas o hábitos, Alemania es uno que tiene ciertas cosas bastante claras. Como por ejemplo, la puntualidad para los alemanes es clave, si creen que algo los hará retrasar su llegada te lo harán saber o saldrán antes de casa para evitar llegar tarde.
En otras cosas, el reciclaje forma parte de su día a día, los alemanes se preocupan por el medio ambiente (cosa que todos deberíamos tener en cuenta y aprenderla de ellos) y lo hacen bien, separan el vidrio según su color, limpian los envases antes de echarlos en el contenedor.
Son muy silenciosos en general, dentro del transporte público es muy raro escucharlos gritar o hablar alto, así que tenlo en cuenta. Si crees que todos estos consejos encajan contigo ¡Felicidades! Estas listo para mudarte a Alemania y que tu experiencia sea única.