fbpx
ISBA Campus Málaga comenzará sus clases el próximo 7 de enero de 2020

ISBA Campus Málaga comenzará sus clases el próximo 7 de enero de 2020

Descargar nota de prensa

 

Las clases de la primera Universidad Dual de Andalucía, ISBA Campus Málaga, darán comienzo el próximo 7 de enero de 2020 con la especialidad del Grado en Dirección y Gestión Internacional de Hoteles.

Falta menos de un mes para que se dé el pistoletazo de salida a la formación dual superior en Málaga que supondrá una revolución en la empleabilidad juvenil y en el sector del turismo. Los alumnos y alumnas del Grado en Dirección y Gestión Internacional de Hoteles serán los encargados de inaugurar la sede malagueña de una Universidad Internacional cuyo sistema Dual lleva ya años implantado con éxito en Alemania, la ISBA (Internationale Studien- und Berufsakademie) Freiburg.

La Universidad Dual permite combinar el contenido teórico que se imparte en las clases con un contrato de trabajo asegurado, en este caso, en los hoteles de Friburgo (Alemania) y de Málaga. El Grado, que se impartirá entre estas dos ciudades, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de grandes aliados como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) que ven la gran oportunidad que supone una formación de este tipo para los trabajadores del sector.

Esta carrera mejorará la cualificación de los jóvenes que quieran trabajar en el turismo malagueño o internacional. Está 100% subvencionada por la industria alemana y obtendrán un título superior oficial alemán con reconocimiento mundial.

Aún quedan disponibles algunas plazas para esta primera promoción. Puedes apuntarte aquí.

¿Por qué vivir en Friburgo cambiará tu vida?

¿Por qué vivir en Friburgo cambiará tu vida?

Los españoles solemos pensar en Alemania como un país con clima frío, idioma difícil y muy industrial. Y, la verdad, puede que no nos falte razón, pero hay mucho más que eso. Existen rincones que te van a enamorar y, sin duda, harán que quieras mudarte a vivir allí.

Estamos hablando, cómo no, de la región de la Selva Negra; un territorio con paisajes y pueblos de cuento que nada tienen que envidiarle a la Alsacia francesa o a los alpes suizos. Friburgo, o Freiburg, es su puerta de entrada; pero, además, es la cuarta ciudad más grande de Alemania. Es conocida especialmente por sus canales de agua y por ser una ciudad universitaria que recibe a más de 24.000 estudiantes al año. 

Freiburg, ciudad verde

Pero, sin duda, el título que más orgullosos están de lucir sus habitantes es el de la “ciudad verde”. Y es que Friburgo está declarada la capital ecológica alemana con diferencia y, probablemente, sea la urbe más sostenible de Europa. Algo rápidamente apreciable mientras paseas por sus calles, ya que en todo el centro no verás ni un solo coche. En su lugar, tranvías, bicicletas y peatones son los verdaderos dueños de las calles. Y la verdad, además de que esto hace que la ciudad sea mucho más tranquila y se respire un aire bastante puro, también hace que puedas disfrutar mejor de sus suelos adoquinados y su estética medieval.

Friburgo fue una de las zonas más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial. Se destruyó el 80% de la ciudad a causa de los bombardeos. Pero, lejos de quedarse en ese gris de las cenizas, decidieron hacerla resurgir cual ave fénix y convertirla en la ciudad verde que es ahora. En su reconstrucción, ya enfocada desde un modo sostenible, se han recuperado los edificios históricos y ese aire de cuento que consigue la arquitectura gótica europea. Sin duda, en cuanto contemples sus calles, rincones y recovecos, vas a enamorarte completamente de este lugar.

Calles del casco histórico de Freiburg

El enclave en el que se encuentra también ha favorecido mucho esta evolución. Friburgo es la ciudad más cálida de Alemania gracias a sus 2.000 horas de sol al año. Algo muy a tener en cuenta para cualquier español (y sobre todo malagueño) al que le cueste renunciar a nuestro clima. Allí sí te vas a encontrar cielos azules e, incluso, un verano caluroso. Pero no te preocupes, podrás refrescarte en sus canales de agua que recorren la urbe al más puro estilo veneciano. Eso sí, ten cuidado si te caes, ya que según cuenta una de sus leyendas, quien ponga el pie en un Bächle (canal) por accidente, acabará casándose con un Freiburger o una Freiburgerin.

Tanto sol hace que puedan generar su propia electricidad casi de manera autónoma, puesto que la mayor parte de la energía la obtienen a través de los múltiples paneles solares que se encuentran tanto en los edificios públicos como en las viviendas particulares. De hecho, son pioneros en los llamados «edificios pasivos», que ahorran el 90% de la electricidad gracias al aprovechamiento de recursos y su arquitectura sostenible.

Puente azul o Wiwili en Friburgo

En cuanto a la movilidad, tampoco tendrás que preocuparte por cómo llegar a los sitios, ya que toda la población tiene siempre cerca una parada de tranvía que te conectará con cualquier punto de la ciudad. O si lo prefieres, puedes moverte en bici sin problemas, gracias a sus más de 400km de carriles que se han creado para ello.

Cuando quieras viajar fuera del casco histórico y sumergirte en la naturaleza, solo tendrás que subirte al que es el funicular más largo de Alemania (recorre unos 1.200 metros en 20 minutos), encargado de conectar el centro de la ciudad con la Selva Negra, concretamente, el famoso cerro Schauninsland.

Funicular que conecta Friburgo con la Selva Negra

Si te apasiona el senderismo o sencillamente quieres saber de primera mano si los bosques de esta región son tan verdes y frondosos como parecen en las fotos, ésta será una más de las razones por las que mudarte a Freiburg. Y es que hay multitud de senderos que puedes recorrer con imponentes miradores en plena naturaleza que harán que llenes la memoria de tu móvil con las fotos tan sólo el primer día que lo visites.

Calle del centro de Freiburg

En definitiva, su emplazamiento, su clima y el desarrollo que ha vivido la ciudad en los últimos años hacen que cada vez más empresas y personas decidan visitar Friburgo para conocer de primera mano cómo se vive de manera sostenible sin renunciar a ninguna de las comodidades del mundo urbano. Un lugar precioso, sostenible, con ambiente universitario y buen tiempo… No tardes mucho en hacer las maletas 😉 

 

¿Qué pide el turista de hoy?

¿Qué pide el turista de hoy?

Si trabajas en el sector del turismo o vas a trabajar en él, seguramente ya habrás notado cómo ha ido cambiando éste a lo largo de los últimos años. La digitalización, la moda de viajar por sensaciones o la amplia competencia actual, son sólo algunos de los factores que tendrás que tener en cuenta si quieres satisfacer las exigencias del turista en pleno 2019.

Tras la sorprendente noticia de la quiebra del gigante británico Thomas Hook al comienzo de este otoño, ha quedado más claro que nunca eso de “renovarse o morir”. Y es que hoy en día los viajeros ya no abogan tanto por aquel paquete turístico de agencia con la semana a todo incluido preparada. Tenemos Internet al alcance de nuestra mano y, con ello, todo tipo de información acerca de los lugares, alojamientos y experiencias de cada país y rinconcito del planeta.

Algo que no deben perder de vista los empresarios y trabajadores del sector: la digitalización ha llegado para quedarse. Está claro que ha revolucionado la manera de buscar, reservar y disfrutar los viajes por completo, así que hay que estar preparado para ello.

 

Hotel en plena naturaleza

Diferenciación

 

En un mundo donde la imagen en redes ha pasado a ser casi más importante que el viaje en sí, prima lo diferente y exótico. Saber ofrecerle al turista una experiencia peculiar, distinta y de calidad con la que presumir en su ámbito social es fundamental y te hará ganar puntos de cara a los clientes.

Es la clave de que los eventos, sean culturales o deportivos, o la oferta de actividades unida al alojamiento en sí, estén teniendo tanto éxito. Últimamente el viajero se deja guiar por sensaciones y tiene en cuenta antes el propósito del viaje que el destino que vaya a visitar.

 

Turista haciendo fotos con su móvil

El mundo digital

 

Como ya hemos comentado, Internet es el culpable de haber revolucionado el sector de pies a cabeza. Los turistas conocen los destinos a través de una fotografía que vean en Instagram, una página de Facebook o un anuncio en Google; y a raíz de ahí ellos toman la iniciativa a la hora de recopilar toda la información, comparar y reservar su estancia.

Esto hace que cada empresa que se dedique al turismo tenga que tener en cuenta su reputación digital y la obligación de conseguir llamar la atención y curiosidad de los potenciales clientes. Facilitar la información y acelerar los trámites de reserva y check in son factores también primordiales a la hora de ser el elegido por los turistas.

 

Cascada y senderismo

Calidad y calidez

 

Vivimos sumergidos en una vorágine de estrés, prisas y deshumanización dentro de las rutinas urbanas del día a día. Esto hace que cuando viajemos, no sólo busquemos un trato personalizado y aquello de “que nos mimen por un día”, también lo exigimos para poder sentirnos a gusto en nuestras vacaciones; es decir, se ha convertido en algo que no puede faltar.

Está claro que éste es un factor que está ampliamente unido a lo que antes comentábamos acerca de las sensaciones. Es importante generar un vínculo con el cliente para que aporte una buena valoración en redes sociales y pueda aumentar nuestra reputación digital.

Saber diferenciarse y adaptarse a la digitalización que hemos vivido en los últimos años son las claves para tener éxito entre los turistas de hoy en día.

Por supuesto, al haber mayor información en Internet y, por tanto, tener más acceso a la competencia, aumenta también la exigencia del turista en cuanto a la calidad del servicio. Hoy en día, si el viajero no se siente cuidado, cambiará rápidamente a otro lugar y ya no habrá más oportunidades. Eso sí, no nos fijemos sólo en lo negativo, este auge de las redes sociales también aumenta exponencialmente la buena reputación cuando el servicio resulta bueno y agradable.

En definitiva, si queremos llegar y captar al turista actual, tenemos que tener en cuenta cómo nos encuentran y cómo se mueven a través del mundo digital. Es importante que tanto empresarios como trabajadores se formen y actualicen en cuanto a las nuevas tecnologías y los cambios que se van produciendo en el mercado constantemente.

Y tú, ¿eres exigente cuando viajas? Cuéntanoslo en los comentarios.

ISBA Campus Málaga y AEHCOS se unen para impulsar la formación dual

ISBA Campus Málaga y AEHCOS se unen para impulsar la formación dual

La Universidad Dual Internacional ISBA Campus Málaga y EFEMálaga, Centro Hispano Alemán de formación y empleo han suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), con el fin de impulsar el sistema de enseñanza dual y el nuevo Grado en Gestión y Dirección Internacional de Hoteles.

A partir de ahora AEHCOS e ISBA Campus Málaga irán de la mano para impulsar la formación dual como el método de aprendizaje por excelencia para los jóvenes que quieran trabajar en el sector hotelero. Así lo firmaron la semana pasada Luis Callejón Suñé, presidente de AEHCOS y Michael Rittner, director general de EFEMálaga, en un nuevo acuerdo de colaboración con el que se pretende fomentar la empleabilidad a través de la formación en el primer Grado en Gestión y Dirección Internacional de Hoteles. Este grado está enfocado a la formación en competencias profesionales que actualmente son demandados por el sector del turismo.

Gracias a la colaboración con la industria alemana, esta formación es gratuita y se ofertan únicamente 40 plazas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran iniciar o mejorar su carrera en el sector del turismo hotelero.

Entre las principales ventajas que ofrece la formación dual del Grado en Gestión y Dirección Internacional de Hoteles está en que combina programas de formación y empleo entre Málaga y la ciudad alemana de Freiburg. El estudiante acude tanto al centro educativo como a la empresa, en este caso hoteles, lo que lo convierte en una formación principalmente práctica e internacional. Los resultados hacen que la inserción laboral sea superior al 50%.

“¿Dual por qué? Entendemos que es una manera más práctica de aprender a funcionar. Creemos que es un avance y que estamos en la obligación de apoyarlo para que nuestros trabajadores tengan una mejor formación y puedan adaptarse a cualquier empresa y generar empleo de calidad en el sector”, Luis Callejón.

Además, la oferta formativa de ISBA Campus Málaga con el Grado en Dirección y Gestión Internacional de Hoteles incluye una certificación oficial del idioma alemán con reconocimiento mundial.

La primera promoción se iniciará el próximo 7 de enero de 2020. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de noviembre y las personas interesadas pueden acudir a una de las charlas informativas que ofrecemos durante los martes y jueves de noviembre en la sede situada en la Calle Cuarteles, 37, de Málaga.

Tanto Luis Callejón Suñé como Michael Rittner han destacado la satisfacción que les produce esta colaboración y su ilusión por que se traduzca en una mayor empleabilidad y especialización de los profesionales en las necesidades del turismo internacional tan relevante para la Costa del Sol. 

 

El poder atrayente de Málaga

El poder atrayente de Málaga

De entre todos los posibles enclaves internacionales para extender el modelo de formación Dual de ISBA, Klaus Vogt, junto con los equipos de Kolping y EFE, eligió Málaga. Y no es de extrañar. La capital malagueña se ha convertido en los últimos años en un punto más que estratégico para el turismo y el tejido empresarial.

 

Pero, ¿qué es lo que hace de Málaga un lugar tan atractivo?

 

Para empezar, sus múltiples conexiones nacionales e internacionales permiten una rápida comunicación con cualquier ciudad de Europa. De hecho, su aeropuerto es el cuarto de España en cuanto al número de pasajeros y uno de los más importantes de Europa. Si además le sumamos que su puerto recibe a más de 200 cruceros al año, nos encontramos con un punto clave en el que confluyen miles de turistas y empresarios de cualquier parte del mundo.

 

Y ¿qué ocurre cuando toda esa cantidad de gente llega a la ciudad? Pues que se encuentran con un ambiente cercano y abierto. Los y las malagueñas son personas que no dudan en ayudarte si lo necesitas y que te hablarán como si te conocieran de toda la vida. Vamos, que puedes estar seguro de que te acogerán con los brazos abiertos.

 

Fachadas del centro histórico de Málaga

 

Este carácter tan amigable enamora a todo aquel que lo conoce, lo que hace que en los últimos años haya aumentado la creación de empresas en toda la provincia (un 7,6% solo en el período de enero a noviembre de 2018). Porque no, la Costa del Sol no es solo sol y playa, que también. Aquí encontrarás una vida cultural inmensa, que ha crecido desde los vestigios romanos y árabes de la ciudad (puedes visitar el Teatro Romano y la Alcazaba, enclaves en pleno centro que respiran historia y belleza); hasta el arte más moderno y actual como el que puedes encontrarte en el Centre Pompidou (muy cerca de la playa de la Malagueta), por tan sólo poner un ejemplo de los muchos museos y galerías que llenan las calles malagueñas.

 

En definitiva, se trata de un emplazamiento que concentra el mayor flujo de turistas de toda Andalucía y que se encuentra en constante ebullición y cambio. Málaga es una ciudad que evoluciona cada día, junto con sus empresas y su gente, apostando por una comunicación más cercana con todo aquel que se acerca a conocerla y por un turismo sostenible, actual y para todo tipo de gustos.

 

Si quieres venirte a Málaga y aprender trabajando acerca de la Gestión y Dirección de Hoteles apúntate a nuestras charlas informativas y descubre el revolucionario mundo de la Formación Dual.

Abrir chat