¿Cómo es estudiar y trabajar en Alemania con el sistema dual? 

Hola muy buenas amig@s, hoy vamos a abordar un tema de vital importancia y que seguro muchos de vosotros ya os estaréis preguntando. ¿Cómo funciona un grado dual y en qué medida se parece a estudiar y trabajar en España?

 

El sistema dual

Se trata de una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz o estudiante. En este tipo de formación se alterna entre el centro educativo y la empresa. De esta forma se puede afianzar lo aprendido teóricamente o darle una base teórica a lo que se practica.  Podríamos decir que es un “learning by doing” con una base teórica, la cream de la cream.

A diferencia de otros países, Alemania oferta esta modalidad de formación en niveles superiores. Esto favorece que aquellos que optan por este tipo de modalidad adquieran experiencia laboral desde el primer momento. Lo que permite que nuestros estudiantes de ISBA posean una gran ventaja frente a sus homólogos “teóricos”.

Es muy importante que se entienda que el proceso de aprendizaje comprende teoría y práctica, no significa que además de estudiar haya que trabajar, sino que las prácticas tienen lugar durante todo el proceso de aprendizaje, como parte integrada de éste.

Cotización en la seguridad social

Un aspecto muy importante es que durante todo el proceso de aprendizaje los estudiantes son dados de alta en la seguridad social y eso computa para la vida laboral y a la hora de solicitar prestaciones.

Así pues, desde el primer momento se está cotizando en la seguridad social, una ventaja enorme frente a los grados teóricos que no computan todo el tiempo de prácticas realizadas durante la carrera. Además, esta vida laboral es exportable a España al concluir los estudios duales, lo que también permite acceder a determinadas prestaciones en España.

Remuneración  

Es importante abordar este tema de la forma correcta, pues a pesar de que en este tipo de grado universitario se cotiza desde el primer momento, no hay que olvidar que se está llevando un proceso de aprendizaje y formación y, por tanto,  que la remuneración no va a ser la misma que alguien que haya concluido su formación y trabaje a jornada completa.

Así pues, la remuneración que se obtiene durante este tipo de formación universitaria se destina a cubrir los gastos del grado, materiales, seguro médico, seguro de desempleo, etc.

¿Qué seguros se pagan con nuestra nómina?

En Alemania existen 5 seguros sociales (die Sozialpflichtversicherungen) sobre los que se sustenta el país.

  • El seguro de enfermedad que asume los costes de las consultas médicas, medicamentos y terapias.
  • El seguro de dependencia ofrece un aseguramiento básico para el caso de que, a causa de una enfermedad, requiera usted una asistencia prolongada.
  • El seguro de pensiones. La cuantía de la pensión se determina en función de los ingresos y del número de años trabajados en Alemania.
  • El seguro de accidentes cubre los costes de la asistencia sanitaria y de la reinserción laboral tras haber sufrido un accidente.
  • El seguro de desempleo proporciona unos ingresos durante un plazo de tiempo determinado a las personas desempleadas.

Como podéis ver son un gran número de seguros que son pagados con nuestro trabajo durante el grado dual, lo que nos permite gozar de gran seguridad y de muchas prestaciones durante la carrera.

Además, muchas empresas ofrecen los llamados seguros complementarios (Zusatzversicherung) como un incentivo extra para sus trabajadores. Seguro dental, seguro médico de terapias alternativas, etc.

Por si fuera poco, no es extraño que ofrezcan a sus empleados descuentos o bonos regalo en sus cadenas de hoteles, en baños termales, en restaurante, etc. Un trabajador contento vale por dos y ellos lo saben.

Estudiar, trabajar y aprender alemán. ¿Cómo?

Bien, la clave está en la organización. Hay que tener tiempo para todo y ,además, poder disfrutar de tiempo libre en la maravillosa ciudad de Friburgo.

Las clases teóricas se llevan a cabo en el campus de la universidad de Friburgo.

Para facilitar la organización el proceso educativo se divide en bloques. Es decir, unas semanas se estudia, otras se trabaja y otras se le dedica tiempo a aprender alemán de forma intensiva, además de aprender extensivamente durante toda la estancia en Alemania.

Además, existe la posibilidad de hacer un Minijob, un empleo de unas pocas horas que se puede compaginar con el tiempo que se estudia. Es una buena opción para conseguir un ingreso extra, ya que puede ser un par de horas al día o los fines de semana. Aunque hay que tener en cuenta que no es una opción recomendable para todo el mundo, ya que es muy necesario disfrutar de nuestro tiempo libre, sobre todo estando en un país extranjero.

Futuramente, le dedicaremos un post a esta interesante forma de trabajo y a todos los pros y contras que nos ofrece.

Espero que todo esto os sirva para haceros una mejor idea de lo que significa un grado universitario dual. ¡Hasta la próxima!

 

Samuel García

Profesor de alemán en EFE Málaga.

Hablo desde mi experiencia como malagueño en Alemania, donde viví 6 años estupendos y a la que siempre consideraré mi hogar.

Abrir chat